Tenemos una noticia muy interesante que contaros… y estábamos deseando hacerlo. Este mes ha empezado una investigación científica con 200 estudiantes de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años sobre el “Desarrollo de las habilidades cognitivas y no cognitivas en niños a través de los juegos de mesa”. El estudio lo realiza la empresa Neuro in Business, con la que Tranjis Games ha colaborado para la realización del mismo.
ORIGEN Y OBJETIVO DEL ESTUDIO
El objetivo principal del estudio es medir el impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas en estudiantes de los últimos cursos de primaria y de los cursos iniciales de secundaria mediante los juegos de mesa.
El proyecto “DESARROLLO DE HABILIDADES A TRAVÉS DE LOS JUEGOS DE MESA” tiene su origen, por un lado, en el interés de muchas familias y profesionales en que se reduzca el tiempo de “pantallas” en estudiantes. Y esto se une al hecho de que el confinamiento provocado por la COVID-19 (y las medidas adoptadas para mitigar su contagio) han hecho que el uso de los dispositivos electrónicos entre niños, niñas y adolescentes haya aumentado.
EL ESTUDIO Y EL PERSONAL INVESTIGADOR
La empresa Neuro in Business, conjuntamente con dos universidades, se ha puesto al frente de este proyecto de investigación, en el que han sumado sinergias de universidades, escuelas y otros actores del sector privado.
Según Silvia Cubo, coinvestigadora y CEO de Neuro in Business: “junto con la situación de desconexión social provocada por la situación actual de la COVID-19, debemos añadir que ciertas compañías de juegos electrónicos y/o aplicaciones crean estrategias muy bien diseñadas para generar cierta dependencia, y esto también ha aumentado la FOMO (FEAR OF MISSING OUT), provocando el efecto arrastre de muchos jóvenes por miedo de quedarse excluidos del grupo. Y esta es una situación que no es socialmente sostenible.”
El director pedagógico de los centros educativos en los que se realiza la investigación, Ferran Riera, está convencido de la necesidad de cambiar algunos hábitos que se han agudizado en los últimos años. Según Riera “en los últimos tiempos de la pandemia se ha desvelado con más claridad la necesidad de ofrecer a nuestros hijos una alternativa a las actividades basadas en el uso de aplicaciones o juegos informáticos. Han aparecido numerosas peticiones de los agentes educativos y los padres de encontrar una solución a esta problemática y parece ser que los juegos de mesa pueden apoyar a las necesidades educativas y sociales de los niños y niñas.”
LOS JUEGOS DE TRANJIS GAMES DEL ESTUDIO
Los juegos de Tranjis seleccionados para un estudio han sido:
● Red 7
El investigador principal de la investigación y neuropsicólogo, Xavi Sarda, comenta que “elegimos los juegos de Tranjis por los valores de la empresa y por las cualidades de los juegos, y porque nos proporcionaba juegos de muy buena calidad neuro para la investigación actual y para la continuación de la investigación aplicada a adultos. Ha sido muy complicado elegir sólo 3 juegos de Tranjis porque hay muchísimos juegos interesantísimos que cumplían con los requisitos que teníamos.
Nos interesa mucho este estudio porque estamos en el momento de la historia de la humanidad con los niveles de escolarización más elevados, acceso a la información en todo momento y en todas partes, y parece que cada vez hay menos interés en aprender; y así no evolucionamos ni como sociedad ni como individuos”.
Así, como veis, el objetivo es trabajar el desarrollo de habilidades cognitivas a la par que reforzar el papel de los juegos de mesa como forma de ocio entre la infancia y la juventud. Esperamos que este estudio lo consiga. ¡Os iremos contando más cosas sobre él!